¿Cuándo puede un inmigrante en los EE. UU. solicitar un ajuste de estatus?

 Posted on April 20, 2023 in Inmigracion

shutterstock_1946720896-min_20230717-152740_1.jpgInmigrar a los Estados Unidos puede ser un proceso largo y complejo, y obtener el estatus legal de residente permanente puede resultar desalentador para muchos inmigrantes. Una opción que puede estar disponible para aquellos que actualmente residen en los Estados Unidos es solicitar un ajuste de estatus. Esto significa que una persona que tiene el estatus de visitante temporal puede buscar cambiar su estatus a residente permanente. Si se aprueba el ajuste de estatus, la persona recibirá una Tarjeta Verde y estará autorizada a vivir permanentemente en los Estados Unidos.

 

Elegibilidad para el Ajuste de Estatus

Para ser elegible para el ajuste de estatus, el inmigrante debe haber ingresado a los Estados Unidos de manera legal. Esto significa que debe haber sido inspeccionado por funcionarios de inmigración y admitido en el país con una visa o un documento equivalente. Por lo general, los inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente no son elegibles para el ajuste de estatus, aunque algunas personas pueden calificar para protecciones especiales, como refugiados o aquellos que solicitan asilo. Además, el inmigrante debe haber mantenido un estatus legal mientras estuvo en los Estados Unidos, lo que significa que no debe haber cometido acciones que lo hicieran inadmisible, y no debe haber permanecido en el país más allá de su período de estadía autorizado.

Al solicitar el ajuste de estatus, el inmigrante debe tener una relación familiar que califique, una oferta de empleo o una razón humanitaria. Una persona puede ajustar su estatus si recibe el patrocinio de una visa familiar de un ciudadano estadounidense o titular de Tarjeta Verde. Los inmigrantes que tienen una oferta de empleo que cumple con los requisitos deben contar con un empleador dispuesto a patrocinarlos para obtener la residencia permanente. En algunos casos, los inmigrantes pueden solicitar una Tarjeta Verde a través de programas como la Visa U para víctimas de ciertos delitos o la Visa T para víctimas de trata de personas.

Los inmigrantes que son elegibles para el ajuste de estatus deben cumplir con ciertos requisitos de admisibilidad. Deberán someterse a un examen médico y asegurarse de haber recibido las vacunas requeridas. También deberán demostrar buen carácter moral, lo que significa que no deben tener condenas penales que los hagan inadmisibles. Si un inmigrante tiene una violación previa de inmigración, condena penal u otros problemas que puedan hacer que se le considere inadmisible, es posible que pueda solicitar una exención de inadmisibilidad.

Cuando se solicita el ajuste de estatus, debe haber una visa de inmigrante disponible de inmediato. Para los familiares directos de ciudadanos estadounidenses, como los cónyuges, las visas generalmente están disponibles sin cuotas ni períodos de espera. Sin embargo, otros tipos de inmigrantes, como aquellos que reciben patrocinio de titulares de Tarjeta Verde, pueden tener que esperar a que haya una visa disponible.

 

Contacta a Nuestros Abogados de Ajuste de Estatus en los Estados Unidos

El proceso de solicitud de ajuste de estatus puede ser complejo. Comprender los requisitos de elegibilidad, los formularios y documentos que deben presentarse, y los problemas que pueden afectar un caso puede resultar difícil para muchos inmigrantes y sus familiares. En estas situaciones, es importante consultar con un abogado de inmigración experimentado en los Estados Unidos que pueda brindar orientación durante todo el proceso y garantizar que se cumplan todos los requisitos necesarios. En Immigrate Lawyer, podemos ayudar en estos asuntos y trabajamos para que el proceso de inmigración sea lo más fácil y sencillo posible. Contáctanos al 844-464-4727 para programar una consulta gratuita y obtener la ayuda legal que necesitas en temas de inmigración.

 

Share this post:
badge badge badge

Consultas Gratuitas Disponibles

Revisaremos su Caso y le Asesoraremos sobre sus Requisitos Migratorios.

Volver Arriba