¿Cuál es el estado actual del programa DACA en los Estados Unidos?

 Posted on March 27, 2023 in Uncategorized

blog.jpgLas personas que originalmente llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, a quienes a menudo se les conoce como Dreamers, enfrentan algunos problemas de inmigración únicos. En muchos casos, estos niños han vivido en los EE. UU. durante la mayor parte de sus vidas y es posible que no hablen otros idiomas además del inglés o que no estén familiarizados con la cultura y la historia de sus países de origen. Debido a que estos inmigrantes no tenían el control de cómo ingresaban a los Estados Unidos, muchas personas creen que sería injusto y ético realizar deportaciones, obligándolos a abandonar los únicos hogares que han conocido y colocándolos en una situación incierta o peligrosa en otro. país. Sin embargo, al mismo tiempo, es posible que no califiquen para las Tarjetas Verdes que les permitirían mantener un estatus legal en los Estados Unidos.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue creado para abordar este problema. Este programa fue implementado por la administración del presidente Barack Obama en 2012, y estaba destinado a ser una solución temporal hasta que se aprobaran nuevas leyes que brindarían a los soñadores un camino hacia la residencia legal en los Estados Unidos y, finalmente, la ciudadanía estadounidense.

Bajo el programa DACA, los inmigrantes que cumplieron con ciertos criterios pudieron solicitar alivio y, si fueran aceptados en el programa, cualquier acción de deportación en su contra sería aplazada por dos años. También podrían solicitar una autorización de trabajo que les permitiría mantener un empleo y mantenerse mientras viven en los Estados Unidos. Aquellos que han recibido protecciones de DACA pueden solicitar renovaciones y, si se aprueban, las protecciones pueden extenderse por dos años adicionales.

El futuro del programa DACA sigue en duda

Desafortunadamente, el Congreso aún tiene que aprobar leyes de reforma migratoria que aborden a los Dreamers y les brinden protecciones contra la deportación o un camino hacia la residencia legal y la ciudadanía. Al mismo tiempo, varios estados han tomado medidas destinadas a limitar la inmigración ilegal a los Estados Unidos y eliminar las protecciones que se aplican a ciertos inmigrantes. El estado de Texas presentó una demanda para poner fin al programa DACA, y el 16 de julio de 2021, un juez federal emitió un fallo que determinó que el programa es ilegal.

Según el fallo del juez, no se pueden otorgar nuevas protecciones de DACA para las personas que solicitan el programa. Si bien el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) puede aceptar las solicitudes de DACA por primera vez, estas solicitudes no se pueden procesar. Sin embargo, las solicitudes de renovación aún se aceptan y procesan, por lo que aquellos a quienes se les otorgó previamente la protección de DACA pueden extender estas protecciones, siempre que presenten las solicitudes de renovación dentro de los plazos apropiados.

El caso aún está en curso y aún no se ha tomado una decisión final sobre el estado del programa DACA. El Departamento de Seguridad Nacional emitió una nueva regla de DACA el 31 de octubre de 2022 que mantuvo vigentes las disposiciones del programa DACA original. Sin embargo, hasta que los tribunales tomen una decisión final, no se pueden procesar nuevas solicitudes de DACA.

¿Cuáles son los criterios para DACA?

Cuando se implementó el programa DACA en 2012, permitió que las personas solicitaran protecciones si cumplían con los siguientes requisitos:

  • Tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012.
  • Originalmente ingresaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.
  • Residieron en los EE. UU. sin interrupción desde el 15 de junio de 2007 hasta la fecha de su solicitud inicial de DACA.
  • Estaban ubicados en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y cuando presentaron una solicitud de DACA.
  • No tenían un estatus migratorio legal al 15 de junio de 2012 y en el momento en que presentaron una solicitud de DACA.
  • Estaban inscritos en la escuela al momento de presentar una solicitud de DACA o habían recibido previamente un diploma de escuela secundaria o GED. Si una persona es un veterano de las fuerzas armadas de los EE. UU. que fue dado de baja con honores, se puede renunciar a este requisito.
  • No han sido condenados por ningún delito grave, delitos menores significativos o tres delitos menores menores.

Comuníquese con nuestros abogados de inmigración de los Estados Unidos

Si bien la capacidad de usar el programa DACA ha sido limitada, es posible que haya otras opciones disponibles para la inmigración. En Imigrar.Law, nuestros abogados de inmigración de EE. UU. pueden ayudarlo con las solicitudes de visas familiares, tarjetas verdes y más. Para programar una consulta gratuita y obtener más información sobre nuestros servicios, contáctenos al 844-464-4727.

Share this post:
badge badge badge

Consultas Gratuitas Disponibles

Revisaremos su Caso y le Asesoraremos sobre sus Requisitos Migratorios.

Volver Arriba